Subida al Cerro del Águila – 7 de octubre de 2017

Un día maravilloso para caminar por la sierra y la envidiable compañía montañera de socios de Almoradú presagiaban una estupenda mañana de montaña por la Sierra Alpujata, o Sierra Negra como también se la conoce por los lugareños.
El Pico Águilas era nuestro destino y a las 8:30, tras haber salido de Mijas, Antonio Villalba, Antonio Rodríguez y José Antonio Moreno echaban a andar desde los aledaños del Cortijo de la Albuquería, entre los términos municipales de Coín y Monda.
Al pie de un pequeño cerró por donde pasa el torrente que procede del puerto que separa las cuencas de los ríos Pereilas y Alaminos nos adentramos en el valle de ese torrente. Pinos piñoneros, carrascos y resineros nos escoltan desde el inicio del ascenso, mientras que alcornoques, algarrobos y otros arbustos nos van anunciando el tipo de bosque mediterráneo que debió dominar antaño estas sierras.
La pista se va convirtiendo en senda en un ascenso sin descanso que nos anuncia el fuerte desnivel  que tendremos que salvar para hacer cumbre. Mármoles, gneises con granate y sillimanita y peridotitas abundan en el suelo que pisamos.
Un vivero abandonado, una balsa de agua para incendios y una toma de agua nos advierten que la parte más exigente del camino lo tenemos ante nosotros: ascender por un sendero poco marcado que se interna en el bosque de pino resinero que domina este tramo del recorrido.
Seguimos ganando altitud; salimos a 473 m y en apenas 3 kms estamos a 1000 m. Las coscojas y enebros se hacen los dueños del terreno, mientras que el mar de nubes que nos acompaña desde que fuimos ganando altura no nos deja ver, al S, el Pico Águila. Sólo hasta que estamos en su base no nos percatamos de la cumbre, a 1036 m de altitud, y a ella llegamos tras una última subida más suave que la que acabamos de terminar.
Y finalmente la cumbre, con su hito de piedra y sus fabulosas vistas deslucidas en cierta medida por las nubes: al S el mar y un amplio sector de la Costa del Sol occidental; y si miramos al N, la Hoya de Málaga y todas las sierras que contiene y limitan.
Las fotos de rigor, que como última actividad oficial de Almoradú adornará nuestro grupo de WhatsApp hasta la próxima salida e iniciamos el regreso sobre nuestros propios pasos. Una cervecita en la Venta Los Morenos y pasadas las 2 de la tarde culminábamos esta mañana de montaña que nos despide hasta la próxima salida del club, que será la Travesía Sierra de Mijas el próximo 21 de octubre. Desde aquí animamos a todos los socios y amigos de Almoradú a que nos acompañen ese día.
Hasta pronto.
Anuncios

Concentración de Barrancos REBUFOS 2017 – 22 al 24 de septiembre de 2017

Como estaba previsto, los socios del club cubrimos las plazas que nos habían concedido para la concentración de Barrancos, que este año se celebraba en la Sierra de Castril en Granada, cerca del limite entre Jaén y Granada y lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Llegamos en varios grupos, y tras la inscripción, nos acomodamos en el camping, lugar central de la concentración, situado en las inmediaciones de casi todos los barrancos propuestos por la organización, tras lo cual cenamos y pronto nos fuimos a los sacos, ya que al día siguiente nos tocaba madrugar y tendríamos un día largo de barrancos.

A la mañana siguiente y tras algunos problemas de organización, conseguimos fijar un par de barrancos para el día, desayunamos y preparamos el material, y salimos hacia nuestro primer barranco, el Barranco del Buitre.

Finalizado el primer barranco, comimos algo ligero y nos dispusimos a continuar con el siguiente barranco, el Barranco de la Magdalena. Rápidamente llegamos a la zona desde donde partía la ruta que nos acercaría al barranco, tras remontar una senda llegamos a una larga pedrera desde donde se veía la salida del barranco, pensando que no podría ser tan corto, seguimos remontando la pedrera hasta su parte superior, unos 300 metros de desnivel, y tras llegar arriba comprobamos que no había ninguna entra al barranco, continuamos algo más y finalmente desistimos, regresando al coche y dándonos posteriormente un baño en el río.

Finalizado el día, regresamos al camping, donde se estaban celebrando conferencias y charlas, tras la cuales llego la cena y posteriormente un sorteo de regalos, de los cuales no llevamos algunos.

Al día siguiente, y tras ver la organización que sufrimos el día anterior, nos organizamos mejor para conseguir hacer el Barranco de Túnez, el cual estaba muy solicitado, consiguiendo el objetivo, desayunamos, recogimos todo el campamento y partimos sin demora al barranco, usualmente la gente hacia la parte final del barranco, nosotros decidimos hacerlo en su totalidad aprovechando el sendero que parte hacia el pico Empanadas, el más elevado de esta sierra, y que en un momento dado nos metía de lleno en el barranco. Disfrutamos de las vistas y un sendero espectacular y casi sin darnos cuenta ya estabamos en el barranco, en el primer tramo era más bien un paseo con algunos destrepes y ya en su parte final comenzamos algunos rapeles, hasta llegar al tramo más transitado donde ya los rapeles sí eran considerables.

Y tras finalizar el barranco, regresamos al camping donde tomamos algo y partimos de regreso a Fuengirola. Un fin de semana espectacular donde disfrutamos de un ambiente montañero, muy buen rollo y buenos barrancos en un entorno fantástico. Agradecer especialmente a  Alex Macías, que aunque no pudo venir, fue el artifice de que el resto disfrutase de esta experiencia; Y a Antonio Villalba por su dedicación y buen hacer antes y durante todo el tiempo.

Subida Nocturna a la Concha – 8 de julio de 2017

Aprovechando la luna llena de julio, hicimos una subida nocturna a la Concha de Marbella, quedamos en el parking de la Cañada y partimos en dirección al refugio de Juanar, sobre las 23:30 h. ya estabamos caminando, en poco más de 2 horas estabamos ya en la cima. Nos sentamos en el banco solidario contemplando las vistas de la costa con sus luces y con la luna.

Después de tomarnos algo, nos fuimos a los bancales que hay cercanos a la cima, donde pusimos los sacos y pasamos la noche hasta el amanecer, con las primeras luces aprovechamos para sacar unas fotos y después rápidamente comenzamos el descenso antes de que los calores propios de la época hicieran que caminar por la sierra fuera casi imposible.

Al llegar a los coches, nos acercamos hasta el refugio donde desayunamos.

Agradecer a todos la ruta tan agradable que pasamos.

Peña de los Enamorados – 13 de mayo de 2017

El sábado día 13 como estaba programado se realizo la ruta de la Peña de los Enamorados y la visita de los dolmenes. A las 7 de la mañana partimos dirección a la venta la Yedra donde tomamos nuestro buen desayuno. Sobre 8 y cuarto llegamos al punto de salida de la ruta, en una pequeña explanada junto a la vía del tren. Después de equiparnos para la caminata, la iniciamos a las 8:30 h.

Fotos del Grupo en la Cumbre

Tras la ruta, nos fuimos a visitar alguno de los dolmenes que existen por la zona de Antequera.

Dolmen de Viera

El día nos acompaño para poder disfrutar de la ruta y las impresionantes vistas de los sierras colindantes.

Cumbre de Extremadura – Calvitero – Puente de Mayo 2017

VALLE DEL JERTE-CUMBRE TORREON CALVITERO (EXTREMADURA) 29,30 ABRIL Y 1 DE MAYO DE 2017

El fin de semana, coincidiendo con el puente de Mayo, 5 socios del club realizamos varias rutas en tierras salamantinas y extremeñas.

Nuestro plato fuerte era la subida al Torreón Calvitero (techo de Extremadura) con sus 2.400 metros de altitud y así seguir sumando cumbres dentro del proyecto “17 cumbres” que estamos realizando para el club. Las malas condiciones meteorológicas hicieron que variáramos un poco los planes y cambiáramos el día de la subida a la cumbre del Calvitero, aun así disfrutamos también del impresionante espectáculo que nos brindó la naturaleza visitando unas impresionantes cascadas en el Valle del Jerte.

Sábado 29: Salimos de Mijas Costa sobre las 9h30m, nos espera por delante más de 6 horas de camino y 600 kilómetros en coche, nuestro destino final era el precioso pueblo de Candelario en Salamanca a 1.130m de altitud, elegimos este pueblo no solo por el enclave en el que está, la bonita sierra de Béjar, sino porque logísticamente para las rutas que queríamos realizar era la mejor opción, a un paso del Jerte y a otro del Calvitero. Pasear por Candelario es como retroceder en el tiempo, calles empedradas, grandes casas con unas balconadas de madera que nos recuerda que tuvo un pasado glorioso y sobre todo el sonido del agua, una red de acequias recorre todo el pueblo dando así más belleza al entorno, nos alojamos en la Posada de Candelario un establecimiento con ambiente rural muy recomendado.

Domingo 30: Nos espera una larga jornada hoy , amanece lloviendo pero esto no nos impedirá que nos recorramos de punta a punta el precioso Valle del Jerte, a una hora en coche de Candelario empezamos visitando la cabecera del valle con pueblos como Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo….decidimos pararnos en Torno. Rodeado completamente de cerezos, que ya en esta época están vestidos de su tupido traje verde y con las cerezas aun prematuras emprendemos una pequeña rutita de 3 kilómetros que nos sirvió para estirar las piernas y tener unas vistas tanto de Torno como del propio valle, realmente impresionantes. Entre las localidades del Piornal y Valdastillas se encuentra la Cascada del Caozo, un pequeño sendero pegado a la carretera nos lleva frente hasta ella, sorprende la fuerza del agua y su belleza, al final de recorrido hay una pasarela de hierro donde nos echamos unas fotos, es una visita obligada dentro del Jerte, reponemos fuerza con exquisitos productos de la tierra y a por la siguiente….

.y la siguiente no es menos espectacular, son las Cascadas de Nogaledas en la localidad de Navaconcejo, un entorno realmente mágico, su acceso es por una estrecha vereda con abundante vegetación donde los fresnos, robles y alisos junto al cantar de las numerosas especies de pájaros te hace sentir que el sitio de único. Vamos remontando hasta 7 torrenteras, todas con una belleza sin igual.

Para rematar el día ya atardeciendo nos adentramos en un gran bosque de robles, estamos ahora en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte. El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte. Uno de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, pozas donde fluyen y se remolina las aguas que vienen del deshielo , finalmente cenamos y pensar en la ruta de mañana al Calvitero.

Lunes 1: El día amaneció esplendido, algo de frio pero con un sol radiante. Partimos en coche desde Candelario hacia la Plataforma del Travieso que se encuentra a unos 1.850m, en la misma sierra de Béjar. Ascendemos por una suave loma señalizada con hitos de piedra que nos llevará hasta el Canchal de la Ceja a 2.428m, previamente atravesamos varios neveros donde se hizo necesario el uso de crampones. Seguimos la cuerda dirección Este que nos llevará al Torreón Calvitero entre piornales todavía helados, el frio a esa altura con un viento ligeramente moderado se hace patente, rondaremos los 0 grados. Disfrutamos de unas vistas impresionantes a nuestra izquierda la Sierra de Gredos y las Lagunas del Trampal a nuestra derecha las amplias llanuras castellanas. Pronto llegamos a la Portilla de las Agujas, de inconfundible belleza. Desde aquí obtendremos una gran vista del Circo de Hoya Moros, con grandes bloques de roca depositados en su cuenca glaciar y donde destacan dos picos gemelos conocidos como los Hermanitos de Hoyamoros o los Dos Hermanitos. Aquí nace el río Cuerpo de Hombre que más tarde tributará sus aguas al Tormes, afluente del Duero.

Nuestro objetivo está cerca, ya lo vemos, pero antes nos espera el Paso del Diablo un pequeño destrepe que nos hace tomar precaución, porque aunque la piedra tiene un buen agarre el hielo depositado en la misma nos puede causar un disgusto, este paso está equipado con una cadena, lo pasamos con poca dificultad. Ahora sí, a escasos 200 metros ya alcanzamos la cumbre del Torreón Calvitero a 2.400 de altitud el techo de Extremadura, en un torreón de piedras de unos 3 metros donde se enclava el vértice geodésico, allí la foto de rigor y otra cumbre más para el del club. La ruta, que la hacemos circular, tiene una larga bajada, bordeando Los Hermanitos y bajando hasta el circo, donde enormes bloque de piedra nos hace pensar en que allí hubo un día un gran glaciar. Después de casi 9 horas de caminata, 14,400 m y un desnivel cercano a los 1.000 m , llegamos de nuevo a la plataforma del Travieso donde termina nuestra ruta que transcurrió en un 95% por territorio castellano leonés.

En resumen, estos días han servido para descubrir un rinconcito de nuestra península que nos impresionó por su gran belleza.

Los participantes fueron Lourdes Jabalera, Ismael González, Juan Llamas, Antonio Romero y Cristóbal Gambero, también nos acompañó las esposas de estos socios en las rutas de las cascadas.

Agradecer sobre todo el gran trabajo previo del compañero Ismael González, de cómo planificó las rutas, del trabajo durante ellas y sobre todo por su gran profesionalidad a la hora de afrontar y ayudar a los demás componentes del grupo en algunos pasos algo complicados.

Un saludo. Cristóbal Gambero.

Bosque de Niebla – 2 de abril de 2017

Buenas a todos, el pasado domingo 2 de abril volvimos a repetir la ruta por el Bosque de Niebla, en el Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de la ciudad de Algeciras.

Sobre las 9:00 h., salimos rumbo a la pedanía gaditana de Pelayo, donde dejamos el coche junto al Bar Las Piedras, donde desayunamos rodeados por un gran número de senderistas de otros clubes. Comenzamos remontando la calle hasta llegar a una senda que nos adentraba en un bosque de alcornoques, tras una primera subida llegamos a una pista donde nos comenzó a llover algo, poco después nos volvimos a desviar y tomamos una nueva senda que nos llevó a la entrada de un cortafuegos donde ya finalizó la lluvia, corta pero intensa subida llegando a una divisoria desde la cual se tenía vistas completas de todo el estrecho viéndose desde Ceuta y Gibraltar hasta Tanger y Tarifa.

Después de remontar la divisoria, nos adentramos a través de una maraña de arbustos y árboles para intentar coronar el Pico Luna, al que llegamos después de una paliza de ramas y pinchos.

Tras la parada donde nos hicimos unas fotos, regresamos tras nuestros pasos y finalmente nos adentramos por fin en el ansiado Bosque de Niebla, un lugar mágico donde los haya lleno de arboles cubiertos de musgo y riachuelos y rios atravesando dicho bosque.

Tras una parada para reponer fuerzas, continuamos el descenso, pasamos por el área recreativa del Bujeo, y poco después estábamos por una senda paralela a la carretera y cercana al punto de partida.

Finalizamos tomando algo en mismo bar donde comenzamos. Un día muy agradable y con un buen tiempo con lo que pudimos disfrutar bastante del recorrido y del bosque de niebla. Agradecer a Esau, Ismael y Antonio por haber participado en la ruta.

Os dejo fotos de la ruta, espero que las disfrutéis.

Batanes de Osunillas – 26 de marzo de 2017

El pasado domingo 26 de marzo de 2017, pasamos un día familiar paseando por los Batanes o Molinos de Osunillas, una ruta de senderismo cultural, en el que aprendimos de mano de nuestro socio y amigo Fermin, como era la antigua industria papelera de Málaga. La ruta discurre por la parte baja de Osunillas, en la que atravesamos diversos cortijos y visitamos algunos batanes. Un día distendido donde socios, familiares y amigos disfrutamos del campo, y donde sobre todos los más pequeños pudieron pasar un día en contacto con la naturaleza, pasándolo en grande.

Escalada en el Valle de Abdalajís – 18 de marzo de 2017

El pasado sábado 18 de marzo de 2017, estuvimos en el Valle de Abdalajís, donde pasamos un día de escalada. Durante la primera parte del día fuímos a la zona del Nacimiento, en el sector Escalón y después de la comida nos fuímos a la zona de la Huerta, al sector del Dado. Aquí os dejamos fotos del día que pasamos.

Subida a Sierra Mágina por el Gargantón – 11 de marzo de 2017

El dia 11 de marzo, fuimos varios miembros del club Almoradú a intentar hacer este pico que es techo provincial de Jaén, entre los que estábamos Antonio Romero, Lourdes e Ismael, y un servidor, Javi Ruiz. Cabe decir que este pico ya es la tercera o cuarta vez que lo tenemos que cancelar por distintos motivos, algunos del grupo incluso hasta siete veces, por lo que lo primero que hice al sonar el despertador fue mirar el móvil a ver quien se había puesto malo, y bingo, tenía una llamada perdida y varios whatapps.  Nada que no se pudiese solventar, me habían informado mal de la hora de quedada y ya estaban abajo esperándome, afortunadamente solo perdimos veinte minutos.

Después de ese ajetreado despertar, pusimos rumbo hacia Bélmez de la Moraleda, nuestro pueblo de referencia, que se encuentra casi al pie del barranco del río Gargantón, por el que íbamos a subir. Paramos a desayunar en una venta justo al pasar Granada, y llegamos al pueblo alrededor de las 9 de la mañana, buena hora para empezar a andar. allí cogimos la pista del río Gargantón, la cual figura en google maps, por lo cual este inicio de ruta es muy fácil de encontrar. Dejamos el coche en un cruce justo al pasar el puente sobre el río, y comenzamos a andar por un sendero junto al río, el cual vadeamos varias veces por unos puntes de madera, y otras por donde pudimos, y fuimos remontando el barranco, el cual presenta unas formaciones de rocas realmente espectaculares, dignas de ver. Llegamos a un punto en el que el barranco se bifurca en dos, tomamos la variante de la izquierda. continuamos caminando hasta el lugar en que la ruta se convierte en circular. Seguimos hacia la derecha, en dirección hacia la Fuentezuela, un pilón en el que nos refrescamos y recargamos agua, pues el día, a pesar de la fecha, era soleado y hacía un calor considerable, y yo encima me había llevado los pantalones de invierno.

Ahora empezaba la parte más dura de la ruta, una fuerte subida hacia la cuerda superior de la sierra, fuera de sendero, de unos 400m de desnivel, con terreno un poco suelto y cubierto de sabinas que hacia un poco incómodo el avanzar. Tomamos como referencia un gran árbol y nos fuimos dirigiendo hacia él cada uno a su paso. Alguno llegó maldiciendo al guía, jeje. Ya estábamos en la cuerda superior, rondando los 2000m, ahora tocaba seguir la cresta durante un par de horas cruzando toda la cresta cimera de la sierra, hasta el pico mágina. A medio camino nos encontramos con el refugio de miramundo, el cual pude gratamente comprobar que ha sido restaurado recientemente, pues la última vez que que estuve hace tres años estaba ruinoso y con riesgo de derrumbe del techo. Ahora lo han dejado perfecto, todo restaurado con ventanas y puertas nuevas, algunas sillas, mesa, una caja con primeros auxilios, libros, y la parte superior acondicionada como dormitorio. Hicimos una parada para el bocata, descansar un poco, y volver a ponernos en marcha con más energía.

Sobre las tres de la tarde llegamos al pico Mágina, no sin antes equivocarnos y creernos que era la lomita anterior que cruzamos, pues el pico Mágina desde el lado que nosotros lo abordamos, es de esos que parece que nunca llega, y lo confundes con otros piquitos que cruzas antes. Fotos de rigor, y tirando millas para abajo, que ahora si hacía un viento y un fresquito que no tenía nada que ver con el calor que habíamos pasado antes.

Bajamos por la cara sur, siguiendo mas o menos lo que sería la ruta tradicional, señalizada. La bajada se hizo bastante dura, el terreno estaba bastante suelto y pedregoso, lo que la hizo muy incómoda y larga, pero atravesamos un espectacular bosque de pinos centenarios que la amenizaron y hicieron de broche final a una ruta que no tiene desperdicio, tanto la subida con esas formaciones en el barranco, la cresta con sus vistas y el refugio, y la bajada a través de ese bosque espectacular.

Llegamos al coche sobre las 6 de la tarde, y paramos en el pueblo a tomar una cerveza y lo que la acompaña, antes de tirar de vuelta a málaga, después de un gran día de montaña en buena compañía.

Foto de salida
Puente sobre rio Gargantón
Nacimiento rio Gargantón
Nuestro amigo Ismael
Donde se ve el puntito blanco hay que subir
Foto de amigos
Parada para reponer fuerzas
Comienzo del gran calenton
Que grande eres Lourdes
Antonio, un esfuerzo más
El grupo después del subidón
Pisando nieve
Ya esta más cerca el puntito de antes
Que relejación
Miramundos
A tiro de piedra lo tenemos
El mal de altura
Pose 1
Pose 2
Pose menos acrobática
Pose 4
El grupo en Pico Mágina
Bajando vamos
Seguimos en ello
Contemplando la choza de pastores
Cartel Informativo
Que grande
Repostando después del gran esfuerzo
Posando sobre la fresca agua