El pasado 9 de noviembre el club organizó la ruta Subida al Pico del Cielo, para ello partimos temprano desde Mijas Costa en dirección a la zona de Nerja de donde partiremos.
El pico del Cielo con sus 1.508 m de altitud se encuentra al sur del parque natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama dentro de la comarca de la Axarquia malagueña, localidades cercanas que nos servirá como referencia están Nerja, Maro o Frigiliana.
Esta ruta es un clásico del montañismo malagueño, comenzamos nuestra ruta sobre las 9 de la mañana, ruta desde el mismo pie de la Cueva de Nerja a unos 185m de altitud. El hecho de comenzar aquí vino motivado por que una barrera impedía nuestra pasó por obras en el carril de acceso hasta el área recreativa del Pinarillo, de donde en un principio teníamos previsto comenzar. Esto nos hizo buscar otra alternativa para no subir los 4 kilómetros de carril y hacer así la ruta más atractiva. A pocos metros de pasar la mencionada barrera, cogimos hacia la derecha una sendaseñalada con unos hitos que nos llevaría por toda la divisoria hasta finalmente el carril de acceso. Durante toda esta senda existen marcas de color azul e hitos de piedra para no confundirse.
Tras un buen calentamiento llegamos a un mirador donde ya vemos nuestro objetivo, el pico del Cielo, una explendida cara sur con un pinar frondoso , al fondo además del Cielo podemos observar también las cumbres del Almendrón y Navachica, míticas montañas que no deben faltar en nuestra agenda.
Proseguimos nuestra subida por un terreno donde el monte mediterráneo acusa la falta de precipitaciones, romeros, tomillos, enebros es la vegetación que podemos encontrarnos. Mientras más arriba… nos encontramos tramos en los cueles va desapareciendo la vegetación y la piedra caliza es la que domina el terreno.
Si miramos atrás las vistas son impresionantes, vemos a Nerja con claridad , toda la zona de la Herradura y hasta Motril, estás dos últimas en la provincia de Granada.
El día es expendido de sol y nos permite divisar toda la costa malagueña, desde Sierra de Mijas hasta Sierra de las Nieves, al sur incluso se pueden divisar toda la cordillera del Rif en Marruecos.
La última parte antes de llegar a la cumbre los desniveles son importantes pero la recompensa viene pronto, un par de zigzagueos más y ya estamos en la arriba , son las 13h40m y la totalidad del grupo ya disfruta de haber logrado esta pico. Una gran cruz de hierro, de unos 2 metros y medio corona esta cumbre, que en su cara sur contiene unos espejos que servirán como reflejo. Por unos momentos se nos pasa por la mente que nunca estaremos tan cerca “del cielo”. Foto de rigor y aprovechamos para almorzar.
En la reanudación cogimos de bajada una senda hacia la derecha que nos llevaría a que la ruta fuera circular, una bajada con bastante piedra, algo resbaladiza y mucho matorral . Llegamos al cauce de un arroyo donde las pendientes ya se hicieron más suaves y a continuación cogimos la pista forestal que nos llevéis primero al área recreativa del Pinarillo… para después de 4 kilómetros más, llegar al punto de partida en la Cueva de Nerja.
En definitiva un día fantástico, tanto por el buen el tiempo como por la extraordinaria compañía, a unas de las cumbres que ….si eres montañero no debes de perderte. El tiempo empleado fueron 9 horas de pateo, con un total de 19 km recorridos y un desnivel acumulado de …. 1400 metros.
Realizamos esta ruta los compañeros Ismael González, Juan Llamas, Antonio Villalba, Sonsoles, dos alumnos en prácticas Alvaro Mirálles y José Antonio Cortés y el que suscribe y le pone las fotos a esta crónica Cristóbal Gambero.
Un saludo.
Os dejamos algunas fotos de la ruta: