3 de enero de 2020 – Torrecilla por el paso del cristiano

El pasado 3 de enero, socios y amigos del club quedaron para hacer la primera ruta del año, la subida del pico Torrecilla por el paso del cristiano.

Quedamos como de costumbre en la venta El Navasillo, y tras desayunar, tomamos dirección al parque natural de la Sierra de las Nieves donde tras un largo trayecto por pistas, llegamos al lugar desde donde comenzaremos la ruta, justo a la falda del Pico Alcazaba. Comenzamos con un fuerte subida y al poco tiempo llegamos a una bifurcación a partir de la cual se pierde la senda y vamos avanzando siguiendo hitos de piedras y mediante referencias visuales. Poco a poco continuamos avanzando por la Cañada de los Pilones y llegamos a los Tajos del Bermejo, refugio natural utilizado por los pastores para resguardarse en momentos de mal tiempo.

Tras pararnos un momento y disfrutar de las vistas continuamos rodeando los tajos en dirección al Paso del Cristiano, plato fuerte de la jornada, se trata de una zona más o menos inclinada y con grandes precipicios, la cual se encuentra preparada con linea de vida, que utilizamos para progresar con seguridad.

Una vez al pie de la zona del Paso de los Cristianos, nos equipamos convenientemente, con nuestros cascos, árneses y bagas de anclaje, e hicimos uso de las cuerdas y demás material que llevabamos, para progresar y llegar a la salida del paso, ya cercana a las Plazoletas, antesala de la cima del Torrecilla.

Tras el Paso del Cristiano, continuamos por una fuerte pendiente hasta Plazoletas, y una vez allí ya pudimos divisar la cima del Torrecilla. Llegamos a la cima y paramos un rato para tomar algo y disfrutar del día que estabamos teniendo.

Para el regreso, bajamos hacia el Pilar de Tolox y una vez allí, nos fuimos desviando hacia el Cerro de la Alcazaba, en esta zona el recorrido es algo más confuso ya que no existen sendas definidas y hay bastante vegetación y piedras que dificultan la progresión; pero poco a poco y tras subir y bajar pequeñas lomas, llegamos por fin al pie de la Alcazaba, la cual dejamos a un lado para continuar la bajada hacia el Pinsapar de la Yedra.

Ya en el pinsapar volvimos a recuperar la senda, la cuál un poco más adelante vuelve a conectar con el desvio que horas antes habiamos tomado, y poco a poco descendimos hasta llegar nuevamente al lugar de partida.

Tras salir del parque nuevamente al Navisillo a tomar algo y comentar la jornada que habiamos pasado.

Agradecer a Antonio Villalba por su buen hacer en la parte técnica y a Ismael González por la preparación y guiado en la ruta, y al resto de los compañeros que fuimos por el gran compañerismo y el buen día que pasamos.

Aquí os dejamos unas fotos:

Todas las fotos y videos en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s