El sábado día 29 de abril, realizamos prácticas de descenso de barrancos en el Barranco de Ramos, situado en el Valle de Abdalajís.
Os dejamos algunas fotos de los mejores rápeles.








Tras tener que aplazar la actividad de la subida de la Concha por la cara sur debido a las malas condiciones de la ruta, decidimos realizar un descenso de un barranco seco, en este caso por la misma zona de Sierra Blanca, cerca del pueblo de Istán.
Tras una aproximación de más o menos hora y algo, llegamos al comienzo del barranco, se trata de un barranco muy interesante, con algunos rapeles muy interesantes para la practica de pasamanos. Tras la actividad estuvimos tomando algo en Marbella. Os dejamos algunas fotos, agradecer a Villalba por su dedicación y a los compañeros que tan buen día pasamos.











Salimos de Fuengirola a las 6 de la mañana y tras una parada para un café en Guadix, llegamos al refugio Postero Alto sobre las 9.30. Nos preparamos y sobre las 10 empezamos a andar.
Poco a poco fuimos remontando altura y después de varias paradas llegamos a la Piedra de los Ladrones, donde cogimos a la derecha para más tarde llegar al Puntal de Juntillas 3149 mts. sobre las 4 de la tarde. Después de unas fotos, disfrutar del tiempo y tomar algo calentito comenzamos el regreso hacia el refugio, donde después de una buena cena y unas risas hicimos noche, para la mañana siguiente después del desayuno regresar a Fuengirola. Se paso muy buen fin de semana, con buen tiempo y muy buena compañía.








Buenas a todos, tras un año muy complicado, vamos a ver si por fin poco a poco retomamos las actividades que más nos gustan y volvemos a ir quedando y programando nuevas actividades.
Aquí os dejamos un resumen de una actividad realizada por algunos de nuestros socios el pasado viernes.
HOY NUESTRO ESTIMADO PRESIDENTE D. ANTONIO, D. ESAÚ Y YO HEMOS REALIZADO EL BARRANCO DEL COPÓN, EN TOLOX.
TRAS UN TORTUOSO RECORRIDO DE UN KILOMETRO Y MEDIO POR EL INTERIOR DE UN ZARZAL, COSAS QUE PASAN CUANDO NO CONCES EL LUGAR AL QUE VAS, LLEGAMOS AL INICIO DEL BARRANCO SIN MUCHOS PROBLEMAS.
DIVERSOS RAPELES Y TOBOGANES CON ALGUNA DIFICULTAD, SOBRE TODO POR LO RESBALADIZO DEL CAUCE. CUATRO HORAS DE RECORRIDO, CONTANDO LA PROGRESIÓN ERRÓNEA.
HEMOS DESCUBIERTO UNA ESPECIE VEGETAL UN TANTO RARA, CLATHURS RUBER, QUE DESPRENDE UN OLOR CARACTERISTICO Y CRECE DESDE UNA «BOLA» DE COLOR BLANCA, MUY CURIOSA. TAMBIEN HEMOS HECHO AMISTADES CON ALGUNOS CÁNIDOS LOCALES.
UN BARRANCO QUE NOS HA SORPRENDIDO Y ENCANTADO, QUEDA ANOTADO PARA REALIZARLO EN EPOCA INVERNAL O PRIMAVERAL Y MUY BUENO PARA REALIZAR CURSOS DE RECICLAJE AVANZADO Y PRACTICAS EN GENERAL.







El pasado sábado 1 de febrero socios del club se desplazaron hasta el puerto de la Ragua para realizar una ruta en raquetas hasta el pico Chullo (2.613m) máxima altura de la provincia de Almería. La jornada comenzó muy temprano, saliendo de Fuengirola a las 5:30h., tras parar a desayunar en Guadix, continuamos hasta el puerto de la Ragua, llegando al mismo al filo de las 9:00h.
Tras preparar el material, comenzamos el ascenso por una primera rampa donde comprobamos que la nieve iba a estar bastante blanda. Tras superar esta primera rampa, continuamos el recorrido subiendo y bajando unas laderas suaves y finalmente llegar a la última rampa que lleva hasta la cima, desde allí algunas vistas, pero el día estaba bastante nuboso y con niebla.
Al llegar a la zona del refugio, paramos para tomar algo y posteriormente continuamos hasta la cima. Al llegar nos recibió con niebla, fuerte viento y frío. Una foto rápida y a comenzar la bajada, ya que la situación no era la mejor para disfrutar de la cima.
Bajamos por la misma ruta, pero tras pasar el refugio comenzó a despejarse el día y disfrutamos de unas buenas vistas de Sierra Nevada, Morrón Sanjuanero, Morrón del Mediodía y Picón de Jeres. Al salir el sol, la nieve transformó rápidamente y la bajada se hizo muy pesada.
Sobre las 14:30h. estábamos nuevamente en el puerto de la Ragua. Un buen día de nieve y raquetas, de las que quedamos bastante cansados.
Os dejamos algunas fotos del día:
El pasado 3 de enero, socios y amigos del club quedaron para hacer la primera ruta del año, la subida del pico Torrecilla por el paso del cristiano.
Quedamos como de costumbre en la venta El Navasillo, y tras desayunar, tomamos dirección al parque natural de la Sierra de las Nieves donde tras un largo trayecto por pistas, llegamos al lugar desde donde comenzaremos la ruta, justo a la falda del Pico Alcazaba. Comenzamos con un fuerte subida y al poco tiempo llegamos a una bifurcación a partir de la cual se pierde la senda y vamos avanzando siguiendo hitos de piedras y mediante referencias visuales. Poco a poco continuamos avanzando por la Cañada de los Pilones y llegamos a los Tajos del Bermejo, refugio natural utilizado por los pastores para resguardarse en momentos de mal tiempo.
Tras pararnos un momento y disfrutar de las vistas continuamos rodeando los tajos en dirección al Paso del Cristiano, plato fuerte de la jornada, se trata de una zona más o menos inclinada y con grandes precipicios, la cual se encuentra preparada con linea de vida, que utilizamos para progresar con seguridad.
Una vez al pie de la zona del Paso de los Cristianos, nos equipamos convenientemente, con nuestros cascos, árneses y bagas de anclaje, e hicimos uso de las cuerdas y demás material que llevabamos, para progresar y llegar a la salida del paso, ya cercana a las Plazoletas, antesala de la cima del Torrecilla.
Tras el Paso del Cristiano, continuamos por una fuerte pendiente hasta Plazoletas, y una vez allí ya pudimos divisar la cima del Torrecilla. Llegamos a la cima y paramos un rato para tomar algo y disfrutar del día que estabamos teniendo.
Para el regreso, bajamos hacia el Pilar de Tolox y una vez allí, nos fuimos desviando hacia el Cerro de la Alcazaba, en esta zona el recorrido es algo más confuso ya que no existen sendas definidas y hay bastante vegetación y piedras que dificultan la progresión; pero poco a poco y tras subir y bajar pequeñas lomas, llegamos por fin al pie de la Alcazaba, la cual dejamos a un lado para continuar la bajada hacia el Pinsapar de la Yedra.
Ya en el pinsapar volvimos a recuperar la senda, la cuál un poco más adelante vuelve a conectar con el desvio que horas antes habiamos tomado, y poco a poco descendimos hasta llegar nuevamente al lugar de partida.
Tras salir del parque nuevamente al Navisillo a tomar algo y comentar la jornada que habiamos pasado.
Agradecer a Antonio Villalba por su buen hacer en la parte técnica y a Ismael González por la preparación y guiado en la ruta, y al resto de los compañeros que fuimos por el gran compañerismo y el buen día que pasamos.
Aquí os dejamos unas fotos:
Todas las fotos y videos en el siguiente enlace.
El pasado 9 de noviembre el club organizó la ruta Subida al Pico del Cielo, para ello partimos temprano desde Mijas Costa en dirección a la zona de Nerja de donde partiremos.
El pico del Cielo con sus 1.508 m de altitud se encuentra al sur del parque natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama dentro de la comarca de la Axarquia malagueña, localidades cercanas que nos servirá como referencia están Nerja, Maro o Frigiliana.
Esta ruta es un clásico del montañismo malagueño, comenzamos nuestra ruta sobre las 9 de la mañana, ruta desde el mismo pie de la Cueva de Nerja a unos 185m de altitud. El hecho de comenzar aquí vino motivado por que una barrera impedía nuestra pasó por obras en el carril de acceso hasta el área recreativa del Pinarillo, de donde en un principio teníamos previsto comenzar. Esto nos hizo buscar otra alternativa para no subir los 4 kilómetros de carril y hacer así la ruta más atractiva. A pocos metros de pasar la mencionada barrera, cogimos hacia la derecha una sendaseñalada con unos hitos que nos llevaría por toda la divisoria hasta finalmente el carril de acceso. Durante toda esta senda existen marcas de color azul e hitos de piedra para no confundirse.
Tras un buen calentamiento llegamos a un mirador donde ya vemos nuestro objetivo, el pico del Cielo, una explendida cara sur con un pinar frondoso , al fondo además del Cielo podemos observar también las cumbres del Almendrón y Navachica, míticas montañas que no deben faltar en nuestra agenda.
Proseguimos nuestra subida por un terreno donde el monte mediterráneo acusa la falta de precipitaciones, romeros, tomillos, enebros es la vegetación que podemos encontrarnos. Mientras más arriba… nos encontramos tramos en los cueles va desapareciendo la vegetación y la piedra caliza es la que domina el terreno.
Si miramos atrás las vistas son impresionantes, vemos a Nerja con claridad , toda la zona de la Herradura y hasta Motril, estás dos últimas en la provincia de Granada.
El día es expendido de sol y nos permite divisar toda la costa malagueña, desde Sierra de Mijas hasta Sierra de las Nieves, al sur incluso se pueden divisar toda la cordillera del Rif en Marruecos.
La última parte antes de llegar a la cumbre los desniveles son importantes pero la recompensa viene pronto, un par de zigzagueos más y ya estamos en la arriba , son las 13h40m y la totalidad del grupo ya disfruta de haber logrado esta pico. Una gran cruz de hierro, de unos 2 metros y medio corona esta cumbre, que en su cara sur contiene unos espejos que servirán como reflejo. Por unos momentos se nos pasa por la mente que nunca estaremos tan cerca “del cielo”. Foto de rigor y aprovechamos para almorzar.
En la reanudación cogimos de bajada una senda hacia la derecha que nos llevaría a que la ruta fuera circular, una bajada con bastante piedra, algo resbaladiza y mucho matorral . Llegamos al cauce de un arroyo donde las pendientes ya se hicieron más suaves y a continuación cogimos la pista forestal que nos llevéis primero al área recreativa del Pinarillo… para después de 4 kilómetros más, llegar al punto de partida en la Cueva de Nerja.
En definitiva un día fantástico, tanto por el buen el tiempo como por la extraordinaria compañía, a unas de las cumbres que ….si eres montañero no debes de perderte. El tiempo empleado fueron 9 horas de pateo, con un total de 19 km recorridos y un desnivel acumulado de …. 1400 metros.
Realizamos esta ruta los compañeros Ismael González, Juan Llamas, Antonio Villalba, Sonsoles, dos alumnos en prácticas Alvaro Mirálles y José Antonio Cortés y el que suscribe y le pone las fotos a esta crónica Cristóbal Gambero.
Un saludo.
Os dejamos algunas fotos de la ruta:
El pasado mes de octubre como viene siendo habitual, cada dos años, celebramos la Travesía Sierra de Mijas, por primera vez desde sus comienzos la ruta elegida atravesaba parajes de baja montaña por la zona del Chaparral y por la senda litoral hacia La Cala de Mijas.
Sobre las 8:00 h. comenzaron a reunirse en el parque de los olivos en la Cala de Mijas, lugar de inicio de esta travesía. Tras reunirse y dar la charla previa, comenzamos la ruta.
La ruta comenzó por zonas de baja montaña del Chaparral dirección este, pasando por zonas de matorrales, y un bosque de pino canario.
Para continuar llegando a la senda litoral y bajar para continuar el recorrido por las playas en dirección la Cala.
Tras llegar a la Cala volvimos a tomar dirección al parque de los olivos donde nos esperaba un arroz para todos los participantes.
En definitiva un día estupendo de naturaleza y convivencia, y finalmente agradecer a todos y cada uno de los participantes y por supuesto a los socios que ayudaron en la organización y logística.
Aprovechando el viaje familiar a Mallorca que realizamos a principios de septiembre, decidimos subir el techo de las Islas Baleares.
Pudimos disfrutar también de algunos de los muchos encantos de la isla.
Dadas la pésimas previsiones meteorológicas tuvimos que adelantar un día la ascensión al Puig Major para garantizarnos buen tiempo; no sin antes tener que realizar, una intensa conversación con los hijos para cambiar el planning.
Tuvimos que madrugar para estar antes de las 8 de la mañana en el llamado Pie del Funicular – una explanada en la carretera que baja a Sa Calobra; donde en los años 20 se proyectó hacer un funicular hasta la cumbre, gracias que no se llegó a construir –. Aquí iniciamos una subida hacia el W hasta el Porxo Esbucat y podemos hacernos una idea de las tres trepadas que tenemos que hacer en la Serra Na Rius.
Salida de la de primera trepada.
Una vez en la cresta tenemos unas vistas espectaculares. Ya divisamos nuestro objetivo.
Observando la Coma des Ribell; por donde bajaremos después.
Acercándonos a la grieta del paso de Sa Pomera Borda.
Gracias a este manzano la subida por la grieta se hace menos complicada.
Aunque hay una cuerda, la piedra está en muy buenas condiciones para ir buscando los agarres e ir superando la grieta.
Aún nos queda una buena trepada, bastante vertical y equipada con un cable de acero. Aunque como pasó con la cuerda anterior, la piedra nos ofrece suficientes agarres.
Una vez en la última cresta tenemos una vistas espectaculares de la parte NE de la isla.
Después de dos horas y media; algo más de 800 metros de acumulado positivo ya estamos en el vértice del Puig Major (1414 m).
La cima más alta de éste (1436 m) se encuentra vallada por las instalaciones militares.
Ya la sólo nos queda seguir la cresta hasta las mismas y bajar por la Coma des Ribell que está debajo de las bolas.
Al principio la pedrera al ser tan empinada se hace divertida.
Pero al cabo de un rato y viendo lo que queda aún de bajada, la cosa cambia.
Las rodillas empiezan a notar la fuerte pendiente y lo suelto del terreno.
Tras casi dos horas de interminable bajada llegamos al Camí des Bini y podemos contemplar toda la magnitud de este impresionante paraje.
El pasado 25 de agosto tras tener que posponerse la actividad del Barranco de la Bolera por falta de agua, buscamos un nuevo plan, terminando en Sierra Neveda y decidiendonos finalmente por el Barranco de Tajo de Cortes.
Este barranco se caracteriza por ser estrecho y angosto, algo corto, y con un regreso rapido por lo que se puede realizar varias veces.
Tras finalizar el barranco, no pudimos repetirlo porque entró un grupo enorme que estaban haciendo un curso, pero algunos de las personas que nos encontramos nos comentaron que se podía continuar el barranco después de la última cascada, así que nos tomamos un tiempo para hacer un reconocimiento y ver por donde se podrían dejar los coches, la salida del barranco y el sendero de subida, así que dejamos pendiente realizar nuevamente el barranco pero más completo.