Corredor de Ubeire – Cerro Almirez – 24 de febrero de 2018

El pasado 24 de febrero, un grupo de socios del club realizamos el Corredor de Ubeire y el Cerro del Almirez en la Sierra Nevada almeriense. Organizada por el club y coordinada como siempre con mucha meticulosidad  por  nuestro socio Ismael González, partimos desde Mijas Costa sobre las 6 de la mañana. El trayecto hacia la zona de partida es largo, ya que hay que dirigirse hacia las localidades de Guadix (Granada) y posteriormente llegar a las cercanías de Fiñana ya en la provincia almeriense.

Para acceder al inicio de la ruta, subimos por una pista forestal cercana a Fiñana que se encuentra en buen estado, los tramos finales debido al hielo, nos hace que dejemos el coche aparcado y accedamos andando al inicio de la ruta que parte de un cortafuegos.

Estamos en el inicio de la ruta a unos 1.650m de altitud, tenemos frente a nuestra vista un largo cortafuegos repleto de nieve, franqueado por un fantástico pinar. La subida se hace pesada, parece que nunca llega el final, son 3 km de constante subida, no exigente pero como digo se hace pesada. La suerte que tenemos es que el estado de la nieve es excelente, nieve dura, el día soleado acompaña y no hace mucho frio. Después de una hora de subida llegamos a un punto, donde viramos hacia la izquierda, ahora ya estamos a unos 2.000 metros, atrás se puede ver el largo cortafuegos, toca hacer una parada y calzarse los crampones y coger el piolet. Unos pocos metros más hacia delante y… ya vemos el corredor, una brecha impresionante en la roca.

El Corredor de Ubeire, está considerado ideal para iniciarse en este tipo de actividad, no es muy largo, su longitud de unos 1,5 kilometros, sus pendientes oscilan entre el 30%  y 40%,  lo que lo hacen muy atractivo para un principiante.

La entrada al corredor  está a unos 2.050m de altitud… es ancha, la nieve en optimas condiciones, no se puede pedir más…vamos pa’rriba.

La ascensión la hicimos en fila india, no necesitamos otro tipo material del propio que llevamos, crampones y piolet, no encontramos en ningún tramo hielo.

Impresionante corredor, mires hacia arriba o mires hacia abajo el espectáculo está asegurado. Grandes paredones  de roca a derecha a izquierda, el grupo impresionado de lo que ven nuestros ojos no paramos de hacer fotos para el recuerdo. Aunque no sea una zona muy transitada nosotros pudimos cruzarnos con un par de grupos de montañeros que también cogían el corredor. Son las 12h15m y llegamos a la salida del corredor, la ascensión con un desnivel de 400 metros la hemos hecho en 1h30m, y nos hemos quedado con ganas de más. Una breve parada para tomar algo y nos queda las últimas ramplas para subir al Cerro Almirez.  Se hacen pesados los últimos metros,  pero el grupo al completo hicimos cima en el Almirez (2.519m) a las 13h05m.

El tiempo en la cumbre sigue respetándonos, algunas nubes propias de la alta montaña, pero nada de frio, foto de grupo y toca bajar.

La bajada la hicimos por el lado opuesto al corredor, por una loma con alguna pendiente que sorteamos de nuevo provistos de crampones y piolet. El final de esta loma nos lleva de nuevo al cortafuegos, donde nos llevará de nuevo al carril forestal donde acabará nuestra ruta.

El resultado final han sido 9,570 Km de recorrido, realizado en unas 7h, con un desnivel acumulado de 897 m, en un día extraordinario para la practica del deporte de montaña.

Los miembros que realizamos  esta ruta fuimos: Ismael González, Lourdes Jabalera, Rafael Ramos, Francis Pérez, Salva Gómez y el que escribe y  aporta las imágenes, Cristóbal Gambero.

Os dejamos un enlace con más fotos:

https://1drv.ms/f/s!AvrIyKaiWJlvrHrZBYYo4qKaWPXJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s