Torrecilla por la Colá del Tejo – 17 de febrero de 2018

El pasado 17 de febrero nos fuimos de ruta al que será el futuro  Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, para realizar unas de las rutas estrellas de este precioso espacio natural, la Colá del Tejo.

 El día prometía, ya que amaneció despejado y las temperaturas eran suaves. Partimos desde el blanco pueblo de Tolox,  desde allí accedemos por un carril forestal a la sierra hasta el Puerto de las Golondrinas donde dejamos los vehículos para empezar nuestra ruta.

Comenzamos nuestra ruta desde el Puerto de las Golondrinas(945 m) por un carril forestal en buen estado, hacia el Puerto Coronas(1.162 m), en nuestro recorrido de 3 km, impresionantes vistas de todo el Valle del Guadalhorce que queda a nuestras espaldas, y sin perder de vista a Yunquera ha nuestra derecha.

En apenas 30 minutos llegamos al puerto que también  es cruce de caminos, nosotros optamos por entrar en una senda a la nuestra derecha muy empinada que se asciende  por un agreste paraje donde abundan las aulagas, romeros y jaguarzos.

Mientras más nos adentramos , más se estrecha el camino y sin darnos cuenta ya estamos metidos de lleno en lo más salvaje y grandioso que he conocido yo de este parque “la Colá del Tejo”. Son unos estrechos pasos provistos casi todos de una cadena de seguridad, debajo de unas preciosas cárcavas donde solo se escucha el sonido del viento. Tomamos todas las precauciones ya que el suelo en su mayor parte es roca, estaba un tanto resbaladizo e impresiona los tajos a nuestra derecha. El paso en sí no tiene de mucha dificultad técnica, solo estar en buena forma y sobre todo no tener vértigo, calculo que son unos 3 km de pasos estrechos combinados por ascensiones de varias cañadas y pedreras. Centenarios ejemplares de pinsapos flanquean nuestra ruta, tenemos la suerte de estar dentro de la joya del parque, la belleza de la zona es indescriptible.

Una vez salimos de la zona de los tajos, y tras varios cruces, ya el terreno deja de ser tan empinado y nos dirigimos a un pequeño altiplano previo al Torrecilla, una zona repleta de quejigos que nos llevará hasta el Pilar de Tolox.

A los pies del Torrecilla, en el Pilar de Tolox (1.700 m), hicimos la parada para el almuerzo, es habitual desde hace ya tiempo ver esta zona repleta de senderistas tomándose un descanso. El escaso kilometro que separa el Pilar de Tolox de la cumbre del Torrecilla es un ir y venir de montañeros, el camino se encuentra un poco embarrado debido a las últimas lluvias de la zona pero afortunadamente sin hielo.

Una vez en la cumbre, como siempre la satisfacción por llegar allí de nuevo es impresionante, las vistas magnificas…pero nos queda la bajada.

La bajada la hacemos mirando siempre hacia el Este, lo hacemos por el Puerto de los Valientes (1.840 m) en principio una bajada suave. Seguimos bajando por una impresionante y empinada  cañada camino del Puerto de Los Oréganos (1.481 m), aquí el camino se desvía hacia la derecha.

Desde el Puerto de Los Oréganos seguimos bajando con dirección al Puerto Coronas, una zona que aun hoy está herida y se le ven las secuelas del feroz incendio que afectó en  agosto de 1991 a una extensa zona, y que durante al menos 4 días  estuvo devorando un paraje cuya belleza debió ser impresionante. Devoró un total de 10.000 hectáreas, lo que es en la actualidad unos de los incendios más graves de los últimos 20 años en Andalucía.

Una vez llegamos al Puerto Coronas, optamos la otra variante para llegar al Puerto de Las Golondrinas, el carril de la derecha, una zona de roca rojiza y de monte bajo que nos lleva a la parte final de nuestro recorrido.

En total fueron 19 Km 50m de recorrido, que lo hicimos en 9 horas, el ascenso positivo fue de unos 900 metros.

Agradecer a Juan Llamas por ser el rutero y llevarnos por estos parajes.

Los participantes fuimos: Juan Llamas, Ismael González, Lourdes Jabalera,  Fali Ramos, Antonio Romero, Javier Ruiz  y el que suscribe y le pone imágenes ha  esta crónica, Cristóbal Gambero.

Algunas fotos:

Os dejamos un enlace con más fotos:

 https://1drv.ms/f/s!AvrIyKaiWJlvrAwPngXxp6yz0huw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s