16 de febrero de 2019 – Ruta por la Sierra de Grazalema

El pasado sábado 16 de febrero, 5 miembros del club realizamos una ruta por las entrañas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Una ruta que comenzamos en el Puerto del Boyar a 1.090 metros de altitud, en una mañana fría y sobre todo muy ventosa que nos dificultó en ocasiones el avance, el primer objetivo era llegar al Puerto de Las Presillas que se sitúa a unos 1.240m de altitud y dista del Puerto del Boyar 1,300 km, cruce de caminos para multitud de rutas dentro del parque.

Avanzamos dirección Sur-Sur Oeste para buscar una peculiar formación de piedra denominada “El Arco Gótico” que se encuentra algo escondida entre un pequeño bosque de coscojas. Muy cercano de este último punto se encuentra otro de los atractivos de esta ruta, el llamado “Túnel de Coargazal”, una espectacular oquedad en la roca que comunica las dos partes de una montaña y paso natural que nos llevará a otro punto clásico dentro del parque y obligado si andas por esta sierra, el “Salto del Cabrero”.

En el camino hacia  el “Salto del Cabrero” pasamos por unas pequeñas llanuras donde pastan tranquilamente la baca retinta, muy común por estas tierras. Llevamos  ahora desde que salimos del Puerto del Boyar 7,700 km y 4h15 minutos de caminata, una falla natural, una brecha en medio de la roca nos indica que estamos en el famoso “Salto del Cabrero” que tiene una preciosa y espectacular cárcava donde los buitres revolotean a sus anchas, es el punto más bajo de nuestra ruta a unos 817 m de altitud.

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos hacia el Este, por un tortuoso camino que va en ascenso, mucha piedra suelta en el camino y una verea  estrecha que nos hace ralentizar la marcha, en parte de este recorrido podemos ver al fondo el pueblo de Benaocaz.

Buscamos ahora el Cortijo Dornajo, el tiempo mejora y ahora el sol nos hace que nos desprendamos de algunas prendas, justo antes de llegar aprovechamos para almorzar.

El Cortijo Dornajo es uno de los grandes cortijos de esta sierra, ya apenas conserva dos pared en pie, pero en sus piedras se adivina e imagina el montón de historias vividas en él. Seguimos ascendiendo ya dirección Norte, a nuestra derecha vemos las cumbres del Simancón y Reloj que en un principio era un objetivo a conquistar pero el grupo valoró el cansancio de los miembros debido a la longitud de la ruta y al fuerte viento racheado que todavía reina en la zona. Subimos de nuevo hasta el Puerto de Las Presillas una vez en el cruce  decidimos bajar hacia el pueblo de Grazalema en vez de dirigirnos al Puerto del Boyar de donde partimos, una bajada pasando por los “Llanos del Endrinal” un precioso lugar que nos llevará al final de nuestra ruta.

Finalmente la caminata tuvo una duración de 8h50m y un recorrido de unos 20 km, con un ascenso acumulado de unos 1.200m, agradecer la gran labor de rutero que en esta ocasión recayó en Ismael González y de los demás miembros del grupo,  Lourdes Jabalera, Juan A. Domínguez, Antonio Romero y un servidor que firma esta crónica, Cristóbal Gambero.

Un saludo.

Aquí os dejamos las fotos de la ruta, una pasada de paisajes los que podemos encontrar por nuestras sierras, gracias a Cristóbal por enviárnoslas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s