Ruta Barranco de San Juan – Cuervo – Mojón Alto – 5 y 6 de febrero de 2016

El pasado fin de semana los días 5 y 6 de Febrero, cuatro socios del club, Ismael González, Juan Llamas, Juan A. Dominguez y Cristóbal Gambero, nos fuimos de ruta a la alta montaña granadina, con el objetivo de coronar dos Tresmiles, Monjón Alto y Atalaya del Cuervo, una ruta larga  y exigente que la dividimos en dos jornadas.
En primera jornada partimos desde La Vegueta del Caracol(1.172m) en el Barranco de San Juan, justo donde tomamos la Vereda de la Estrella, caminamos durante 4Km para encontrarnos un cruce que baja hacia el rio, tras una breve bajada cruzamos el Rio Genil por el puente del Burro. Comenzamos una buena y zigzageante subida por la llamada Cuesta de Los Presidiarios, 3 Km de constante subida hasta llegar al Refugio de la Cucaracha (1.771m) donde pasamos la noche.
A la mañana siguiente nos espera toda una jornada de dura ascensión, tomamos la llamada Loma del Calvario, vereda que sale justo detrás del Refugio de la Cucaracha, un ascenso sin apenas descanso por un precioso bosque de pinos. Pronto a nuestra derecha vemos los grandes colosos de Sierra Nevada, Alcazaba, Mulhacen y Veleta, sus caras nortes son impresionantes y la vista se nos pierde. Continuamos la larga ascensión y la vegetación se pierde y aparece la propia de las grandes alturas, piornos y de más. No vimos nieve hasta los 2.700 metros, casi insignificante, el fuerte viento aparece. Tras 3h y 30m subiendo y 5 kilometros de recorrido, ha 2.800m se nos presenta una fuerte rampa que nos llevará a la cumbre. Sortemos esta última subida como pudimos, el esfuerzo realizado, la altitud y el fuerte viento del Oeste que alcanzaba rachas cercanas a los 80 km/h, nos hacia ya mella en nuestros cuerpos. Aún así pudimos alcanzar un collado ya a 3.000m, con casi nada de nieve y esporádicas placas de hielo, el cual nos llevaría a coronar  La Atalaya del Cuervo con sus 3.146m. Las vistas desde allí impresionantes, mirando hacia el sur, todo el cordal con Vacares, Alcazaba, Mulhacen y Veleta, las condiciones de frío con sensaciones termicas de hasta -8º C nos hizo rapidamente bajar para en apenas 700 metros coronar el segundo 3.000 del día,el Mojón Alto con sus 3.115m, hasta aquí nuestro gps registró 8 km de subida en 5h 33m. Mucha satisfacción en todo el grupo por conseguir estas dos cumbres. La bajada la hacemos por el mismo sitio, una bajada que se nos hizo larga y pesada, llegando de nuevo a la Vegueta del Caracol, donde partimos el día anterior. Al final entre los dos días  caminamos unos 30 km y un desnivel acumulado de unos 3.000, una de las grandes rutas de esta maravillosa sierra.
Un saludo, Cristóbal Gambero.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 23

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s