Subida al Pico El Aljibe – 16 de mayo de 2015

El pasado sábado 16 de mayo, Francisco José Palomas, Antonio Badillo y José Antonio Moreno hicimos el sendero “Travesía del Aljibe”, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
Salimos temprano de Mijas y tras un buen desayuno antes de llegar al pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules, cogimos la carretera que nos conducía al área recreativa El Picacho.
Una vez preparados y debidamente pertrechados, iniciamos al ascenso que primeramente nos llevó hasta la laguna de El Pichacho, para seguir hasta cruzarnos con el sendero Garganta de Puerto Oscuro a la vez que pasábamos por un antiguo horno de pan. A poca distancia cruzamos por un puente de madera el arroyo del  mismo nombre y continuamos paralelos al río hasta encontrarnos con una pista forestal que también atravesamos en nuestra subida que nos acercaba al Picacho.
Pinos y un alcornocal con algunos ejemplares de rododendros nos entretuvieron durante la ascensión hasta llegar a los afloramientos de arenisca que tuvimos que bordear para no subir directamente por la roca.
Al final de esta subida llegamos a un collado en el que hicimos un descanso para recuperar el resuello y seguir ascendiendo durante un buen trecho hacia la cumbre del Aljibe.
Dejamos a nuestra izquierda el sendero que corona el Picacho y alejándonos de este pico, encontramos un cordel paralelo a un muro de piedra que marca los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera. Un breve descenso entre matorrales nos condujo a llevó a una malla cinegética, cerramiento instalado hace más de una década para favorecer la regeneración de la vegetación y que ha producido vigorosos árboles jóvenes.
Una vez atravesad la valla, seguimos ascendiendo hasta la cumbre del Aljibe, aunque antes pasamos por un promontorio conocido como Pilita de la Reina, anticipo de la cota más alta de esta sierra (1.092 m). La bruma que dominaba todo el horizonte nos impidió ver con claridad el espléndido paisaje que se adivinaba desde esta altitud.
La vuelta la hicimos por un carril conocido como “Sendero Subida al Aljibe”, que realmente es una pista forestal para vehículos todo terrenos y cuyo único interés estaba en las vista del parque y las grandes extensiones de helechos que cubrían el suelo bajo los alcornoques.
Lástima no haber sido más los socios que disfrutaron de esta salida, aunque el ser solo tres nos permitió disfrutar de mayor conexión con la naturaleza.
Saludos a todos.
Fotos de cámara 003 Fotos de cámara 016 Fotos de cámara 017 Fotos de cámara 018 Fotos de cámara 019 Fotos de cámara 021 Fotos de cámara 022 Fotos de cámara 023 Fotos de cámara 026 Fotos de cámara 028 Fotos de cámara 031
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s