SUBIDA al NAVACHICA. Domingo 3 Febrero 2008

Hola Chicos

Próxima salida

NAVACHICA.(1.832 m) Sierra Tejeda Almijara

Domingo 3 de febrero

7:30 horas

Salida: BP La Vega. Las Lagunas

Coordina Javi Garcia y Francis Perez

Saludos

FICHA TÉCNICA
Trayecto Lienal

Longitud 11 Km

Dificultad Alta

Tiempo estimado 8 horas aprox

El barranco de la Coladilla se forma por la confluencia de los barrancos de la Higuera al Noreste y el de Cazadores al Norte, 200 m más arriba de la curva del carril de la Fuente del Esparto donde también podemos dejar el coche. Seguiremos el de Cazadores por el carril sin uso que va por su cauce. Entre los eucaliptos que bordean el carril quedan restos de antiguas construcciones que aprovechaban las cuevas y oquedades que tan abundantes son aquí; es el paraje denominado casa de la Majada.

Vamos caminando teniendo de frente el tajo Almendrón y a derecha e izquierda paredones rocosos de 400 m de altura, de modo que no se adivina por dónde el barranco y el camino podrán esquivar semejantes barreras. En ese cañón que no terminará hasta que ascendamos a 1.000 m de altura, protegido de los vientos, abierto hacia el Sur y con bastante agua subterránea, se crea un microclima en el que entre los pinos carrascos vegeta un paraíso botánico de arbustos. El Perruchino, a la derecha, recortado contra el cielo y con pinillos creciendo en lugares inverosímiles es inolvidable.

Termina el carril que va por el fondo del barranco y a la izquierda sale una senda. La senda, muy empinada, serpentea por un terraplén; dejamos a la izquierda una cuevecilla y un poco más adelante sale una senda a la izquierda que va hacia la mina Soledad cuya boca aparece en el tajo, encima de un pinar situado en el barranco del mismo nombre. Continuamos a la derecha ya más reposadamente, llevando bajo los pies el sinuoso fondo del barranco de Cazadores que, poco a poco, va ganando altura hasta unirse con nuestra vereda y recorrer juntos un corto trecho. Un muro de piedra por el que caerá una cascada las pocas veces que el arroyo traiga agua obliga a la vereda a desviarse a la izquierda por una empinada pendiente que, entre pinos, nos llevará a 1.000 m de altura. La subida se puede suavizar haciendo una parada en un rellano sobresaliente hacia el valle que aparece a poco de iniciado el ascenso; desde aquí y desde otra atalaya que se encuentra al terminar el repecho se tienen magníficas panorámicas aguas abajo del barranco; la vereda que serpea los enormes tajos que la flanquean, los lugares donde se asoman las bocas de las minas, los pinos creciendo desafiando la ley de la gravedad.

La vereda asciende un poco y toma de nuevo el cauce del barranco pero aquí lo que nos flanquean no son despeñaderos sino pronunciados taludes. A la izquierda sale la senda que sube al Tajo Almendrón y regresa a la Fuente del Esparto dando vistas al valle del Chillar. Siguiendo hacia Navachica el cauce del barranco se amplía y la vereda deja de estar cuidada. Llegamos a un pino en el lecho del barranco que marca la conjunción del de Cazadores con otro que viene del Norte (izquierda) que es el que seguiremos para, a menos de 100 m, tomar otro que sale a nuestra derecha; es el barranco del Rey que, en dirección Noreste, va directamente a Navachica.

En el barranco del Rey se camina por el fondo sin pérdida posible aunque las aulagas, el romero o las rocas borren la senda a trechos. Siempre que podamos seguiremos por el fondo del barranco aunque tengamos que trepar por algún pequeño desnivel rocoso, pero a 1.220 m y a 1.280 m dos tajos impiden el paso y los sortearemos, el primero por nuestra izquierda y el segundo por la derecha. Un poco más adelante del segundo, otra pared rocosa señala el lugar donde abandonaremos el cauce del barranco para trepar por la ladera a nuestra derecha hasta alcanzar la cresta. El lugar donde se debe abandonar el fondo del barranco es el único sitio de posible duda en todo el corrido; hay que fiarse del altímetro y de la pared rocosa que nos corta el paso por si el mojón que lo señala desaparecen. El llegar a la cresta que separa el barranco del Rey del de Cazadores bien merece un descanso, no sólo por la subida, sino también por contemplar el panorama pues, habiendo ido encajonados durante todo el recorrido, este es el primer momento en que disfrutamos de una panorámica abierta. Contemplamos al Sur las crestas del Cielo y del Espartal, debajo de ellas los pinares de Lomas Llanas y el barranco de Cazadores; al Sudeste el valle por el que hemos venido con Torrox-Costa al fondo y el enorme centinela del Almendrón; al Noroeste los Tajos del Sol y al Noreste Navachica.

A partir de aquí ganaremos amplitud de vistas según ascendamos pero perderemos la protección del valle. La senda desaparece, pero teniendo el objetivo a la vista no hay pérdida posible; seguiremos la cresta hasta un pequeño llano que aparece a la izquierda y desde allí, en vez de ir directamente a Navachica, suavizaremos la subida siguiendo a media ladera hacia un pino solitario en dirección Noreste. Volviendo la vista desde el pino solitario el panorama de la costa se ha ampliado y el potente Tajo del Almendrón la divide ahora dejando a la izquierda Torrox-Costa y a la derecha Torre del Mar.

Continuamos un trecho con la misma dirección que traíamos y luego la cambiamos hacia el Norte buscando el collado al Este de Navachica. Ahí está la divisoria provincial Málaga y Granada y se da vistas a Sierra Nevada y a las colinas, suaves en apariencia, que la preceden. Desde este collado pizarroso Navachica está ya al alcance de la mano.

Anuncios

4 comentarios en “SUBIDA al NAVACHICA. Domingo 3 Febrero 2008”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s